¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación es junto con la sensibilidad ISO y el diafragma uno de los tres elementos que definen la exposición de una fotografía. Hace referencia a cuánto tiempo está abierto el obturador captando luz de la escena

 

¿Qué es el obturador?

En fotografía analógica la película está detrás de una cortinilla que impide la entrada de luz cuando no estamos haciendo fotografías. Una vez decidimos pulsar el obturador para hacer la fotografía esta cortinilla se abre para dejar pasar la luz. ¿Y cuánto tiempo está abierta? Esta es la velocidad de obturación.

Algunas cámaras de estilo clásico incorporan una rueda para controlar la obturación.

¿Y en las cámaras digitales?

En las cámaras digitales el obturador ha cambiado mucho y la cortinilla directamente ha desaparecido. Para que podamos ver a través de la pantalla o del visor óptico la imagen en directo es necesario que el sensor capte la luz. Sin embargo, los conceptos son los mismos. La velocidad de obturación será el tiempo que el sensor esté captando luz para nuestra fotografía. Una de las ventajas que tenemos con las cámaras digitales es la posibilidad de utilizar velocidades muy rápidas que eran imposibles físicamente en fotografía analógica.

De hecho, si tienes una cámara sin espejo o una reflex puedes hacer la prueba. Selecciona la opción live view en tu cámara y prueba a realizar una fotografía con una velocidad de obturación lenta. Verás que mientras la cámara está realizando la fotografía la imagen desaparece de la pantalla. Esto ocurre de manera diferente en vídeo, aunque eso lo veremos otro día. 

 

¿Cómo se usa la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación es, para mí junto al diafragma, uno de los dos elementos principales que definen una fotografía y los más difíciles de controlar. El primer paso es identificar la situación que vamos a fotografiar y así saber qué velocidad elegir. 

Uno de los problemas que podemos tener si no la utilizamos bien es tener fotografías trepidadas (es la forma técnica de decir que nos salga movida, que no borrosa, que sería cuando no está enfocada). 

V 1/640 F4.5 ISO3200 | Daniel Nuevo 2014

Vale pero… ¿Qué velocidad de obturación utilizo?

¡Depende! Siempre tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos:

  • ¿Qué vas a fotografiar? Si hay movimiento prepara una velocidad de obturación que consiga que no te salga trepidada la fotografía. No tiene nada que ver la fotografía de deportes donde al menos necesitarás una velocidad de 1/600 o 1/800 para que no salgan movidos los sujetos. Sin embargo, en fotografía de prensa no deberás bajar de 1/100 o 1/200 ya que aunque los sujetos están en movimiento este es mucho menor. Por otro lado, para fotografía de paisaje será muy diferente ya que el sujeto no se mueve por lo que la velocidad de obturación será un elemento secundario.
  • ¿Qué objetivo vas a utilizar? Mínimo utiliza una velocidad de obturación igual a la focal utilizada. ¿disparas con un 50mm? No bajes de 1/50. No olvides esta regla!
  • ¿Qué pulso tienes? Depende mucho de tu pulso ya que hay gente con gran capacidad de hacer fotografías con velocidad lenta. Un truco es no respirar mientras la cámara hace la fotografía. Por ello, toma una respiración larga antes de pulsar el obturador y aguanta la respiración mientras el obturador está abierto. 

 

Usos creativos de la velocidad de obturación 

La mayoría de usos que podemos hacer de la velocidad de obturación para dar a nuestras fotografías un efecto sorprendente son a partir de utilizar una velocidad de obturación más lenta que la que a priori exige la escena. Esto sin embargo no siempre nos obliga a usar trípode aunque sí la mayoría de las veces. 

La mayoría de estos usos creativos requieren que tengamos baja luz para poder usar una velocidad lenta de obturación. Para hacer fotografías de día con baja obturación necesitaremos filtros de densidad neutra que limitan la cantidad de luz que puede entrar en nuestro sensor. 

 

Algunas de estas técnicas son: 

  • Estelas de luces.

Para realizar estas fotografías tiene que haber en la escena una fuente de luz no demasiado fuerte que esté en movimiento. Para practicar es perfecto hacerlo con una cerilla o una vela. 

V13″ F11 ISO 200 | Daniel Nuevo 2010

  • Fotografía nocturna

La única forma de captar la vía láctea o lluvias de estrellas es utilizando velocidades de obturación a partir de 30”. Para velocidades de obturación más lenta hay que utilizar el modo bulb que nos permite que el obturador esté abierto todo el tiempo que esté pulsado el botón. Para este tipo de fotografías tendremos que poner una alta sensibilidad ya que apenas tendremos luz. Por ello, cuanto más luminosa sea la lente que utilicemos, mejor. Usar una lente con una gran apertura nos permitirá controlar el iso y reducir en lo posible la cantidad de ruido en la imagen

V30″ F1.8 ISO3200 | Daniel Nuevo 2013

  • Barridos

Para hacer este tipo de fotografías debemos seleccionar un sujeto en movimiento y un fondo estático. Una situación perfecta para practicar es en la calle y hacerle fotos a gente en moto o bicicleta. La técnica consiste en seguir el elemento en movimiento con nuestra cámara mientras estamos obturando. Es una técnica que se tarda un poco en cogerle el truco, ya que mientra que está entrando luz en el sensor no vemos la imagen. 

 

V 1/60 F4 ISO 4000 | Daniel Nuevo 2020

 

Debemos probar diferentes velocidades de obturación, lo suficientemente lentas como para que el fondo salga movido y lo suficientemente rápida como para que nuestro pulso no haga que la fotografía esté trepidada. 

  • Efecto seda

V 20″ F8 ISO 200 | Daniel Nuevo 2013

Para conseguir este efecto de día es necesario utilizar un filtro de densidad neutra. Es un tipo de filtro que limita la cantidad de luz que entra en el sensor y así podremos utilizar velocidades más lentas. Si no cuentas con este tipo de filtro, puedes probar de noche en cualquier fuente de tu ciudad. Con un trípode y ajustando una velocidad mayor de 1” rápidamente verás el efecto seda que crea el agua en movimiento. Es interesante ir probando diferentes velocidades de obturación y así ver el efecto que se crea ya que es muy diferente una fotografía de 1” y 15”.

V 3.2″ F14 ISO 640 | Daniel Nuevo 2012

 

Para las fotografías con filtro es conveniente que la sensibilidad ISO sea lo menor posible. Los filtros nd añaden ruido y quitan calidad a la imagen por lo que es conveniente que la pérdida sea lo menor posible. Si la realizas de noche la situación será similar, ya que la oscuridad añade ruido a la imagen.