Cómo ser fotógrafo profesional

Si perseveras conseguirás tus sueños, que diría Mr Wonderful. (spoiler: puede que sí o puede que no)

 

Ser fotógrafo profesional no es fácil. Es algo que debes tener en cuenta, habrá momentos mejores y peores. Por ello es primordial que constantemente te formes continuamente. De esa manera no sólo podrás conseguir trabajos por cuenta ajena al ser un profesional polivalente, sino que podrás ofrecer más servicios a tus clientes. 

 

¿Qué necesito para ser fotógrafo profesional?

Para ser fotógrafo profesional el único requisito legal es estar dado de alta como profesional independiente y pagar tus impuestos. Técnicamente este es el único requisito pero obviamente deberás tener también un equipo y una formación que te avale como profesional.  También puedes ser contratado por una empresa que te dará de alta en la seguridad social como fotógrafo y te proveerá del equipo fotográfico. Aunque obviamente no es necesario, ten siempre una página web actualizada con tus trabajos. Será la forma más fácil de darte a conocer y de convencer a tus clientes de que eres el fotógrafo idóneo para ellos. 

Hay que tener título?

¡No! La fotografía, al igual que otras muchas profesiones, no requiere de titulación oficial ni colegiarse para ejercerla. Si bien no podrás ser arquitecto o abogado sin las licenciaturas correspondientes y estar inscrito en el colegio de profesionales, con la fotografía, la realización de video, el diseño y otras muchas profesiones creativas no ocurre esto. 

 

¿Por qué? Se trata de profesiones creativas donde prima la libertad de los clientes para contratar a alguien según su gusto y su estilo, no pudiendo causar los graves perjuicios que causaría un arquitecto o un abogado con cero conocimientos. 

 

No tendría sentido que fuera obligatorio exisgir tener el título para ejercer en profesiones creativas. Sin embargo esto no quiere decir que puedas hacerlo sin formarte ya que te será imposible conseguir clientes Piensa en las horas de formación que tienen detrás los grandes fotógrafos es lo que hace que consigan hacer ese tipo de fotografías, dominar su equipo y dominar cada situación que se les presenta. Es la formación y la experiencia lo que hace al fotógrafo profesional. 

 

 

Donde estudiar cursos de fotografía

Si estás buscando cursos para formarte en fotografía revisa el artículo que escribí (y que voy actualizando periódicamente) donde te enlazo a diferentes formaciones online gratuitas y de pago.Cada vez es más fácil formarse en internet aunque es muy importante elegir bien los maestros para no perder tu tiempo. Hay mucha formación gratuita de calidad pero normalmente los mejores cursos son de pago. Además, si quieres especializarte en alguno de los tipos de fotografía ya sea publicitaria, timelapse o vídeo, debes optar por un curso de pago… Solo con el tiempo que ahorrarás merecerá la pena. Si estás interesado en aprender fotografía de interiores no dejes de visitar Pichouse donde comparto todos los trucos que he aprendido realizando más de 400 reportajes de inmuebles.

 

Pero no pienses en desembolsar un precio alto, hay excelentes cursos de fotografía baratos en plataformas como Domestika (español) o CreativeLive (inglés) donde encontrarás la formación que necesitas sin perder el tiempo en buscar y no encontrar en google. Además, en CreativeLiveTV podrás acceder gratis a sus cursos de pago. Infórmate de la programación, ponte la alarma y podrás seguirlos. Gracias a esta opción pude aprender a realizar vídeos profesionales con DSLR.

 

Internet es sin duda el mejor sitio para aprender fotografía. El problema es dónde. Aunque yo asistí tanto a la Universidad como a una Escuela de Artes, donde más he aprendido sobre fotografía y vídeo ha sido en internet. Por un lado compartiendo con otros compañeros y aprendiendo de su trabajo. Por otro, investigando en internet nuevas técnicas y aplicaciones que van surgiendo. La educación no reglada es mucho más ágil y te permite evolucionar a tu ritmo y gustos aunque no es para todo el mundo. Elige la formación que más se adapte a tí. 

Practica, practica y vuelve a practicar.

Ten en cuenta que es primordial tener unas bases sólidas antes de seguir aprendiendo y evolucionando. Por eso yo suelo recomendar empezar por cursos de fotografía de iniciación. Una vez conozcas las bases de la fotografía podrás dar pasos para seguir evolucionando como fotógrafo

 

Este tipo de cursos es mejor si son presenciales. No será lo mismo que aprendas a través de un ordenador sin nadie que te vaya aconsejando y corrigiendo sobre la marcha. Si tienes la posibilidad te recomiendo que busques cursos de fotografía presenciales para iniciarte. Aprenderás bien las bases y a partir de ahí será el momento de investigar y decidir qué tipo de fotografía es la que más te gusta y así formarte y estudiarla. 

 

Mi experiencia

Tras terminar mis estudios de dos años en Fotografía Artística en 2011 me dí de alta como fotógrafo autónomo y comencé a realizar algunos trabajos. Tuve mi primera cámara profesional, una Canon 5d MK II que aún conservo. La mejor cámara que se ha hecho en mucho tiempo. 

 

Era la primera reflex de canon que incluía una grabación de vídeo con buena calidad. El modelo, de 2008, permitía grabar vídeo a 1080p y con gran calidad. Me llevó a comenzar a formarme en vídeo y poder de esa manera ofrecer más servicios.

Más adelante, pasaban los años y descubrí el timelapse. Fue un tipo de fotografía/vídeo que me apasionó y aprendí a realizar timelapse e hyperlapse. Son dos técnicas que aportan un toque diferente y que permiten contar muy bien el paso del tiempo. También comencé a realizar reportajes sociales de bodas. Si tienes la oportunidad te recomiendo que trabajes en este sector, es donde más puedes aprender. 

 

Siempre he sido un poco friki y me ha gustado investigar temas relacionados con la informática. Con algo de ayuda monté mi ordenador de trabajo en 2011, que, con algunas actualizaciones, es el mismo que sigo utilizando a día de hoy. También desde hace tiempo realizo páginas webs. Principalmente las he realizado para diferentes proyectos personales pero también he desarrollado proyectos para clientes. Para aprovechar esta vertiente, hace tiempo que me estoy formando en marketing a través de Coursera

La reciente pandemia me ha dejado prácticamente a 0. Mi actividad principal en los últimos años era de responsable de marketing y fotógrafo de interiores para inmobiliaria y estudios de arquitectura. ¿Y qué he hecho? Aprovechar el parón para seguir formándome, como siempre. Próximamente realizaré el examen práctico de piloto de drone y radiofonista, gracias a lo que podré grabar y vender imágenes aéreas con drone. Además, justo antes del inicio de la cuarentena acababa de hacerme con un nuevo equipo de fotografía, cambiando a Sony, además de filtros cuadrados Haida para fotografía de paisaje. ¡Qué ganas salir a probarlos!

 

Y tú, ¿qué curso has hecho en la cuarentena? ¡Aún estás a tiempo!