Cómo ser fotógrafo paparazzi

¿De verdad estás pensando en ser paparazzi? Bueno, en ese caso es importante que sepas algunas cosas acerca de la profesión…Lo primero es que ni mucho menos es un tipo de fotografía sencilla. Para empezar debes controlar perfectamente la cámara y la técnica fotográfica, en la mayoría de ocasiones tendrás muy poco tiempo para hacer tu fotografía y posiblemente no en las mejores condiciones… y no puedes fallar o tirarás toda la preparación, que es la parte más difícil de este trabajo, a la basura. 

 

Otras cualidades para ser un buen paparazzi (además de ser un buen fotógrafo profesional de prensa) es la paciencia, la capacidad de hacer contactos y…una moralidad algo laxa…vas a fotografiar a personas en su intimidad, por lo que aunque lo que hagas sea completamente legal, no dejará de plantearte ciertos dilemas éticos. Aunque conozco a fotógrafos que hacen este tipo de fotografía yo no la he hecho nunca. Les he preguntado algunas claves y esto me han contado…

 

¿Qué hace un paparazzi?

Es el fotógrafo que se encarga de realizar fotografías de famosos y celebridades en su vida privada. Habitualmente se realizan sin conocimiento ni consentimiento de la persona pero no son pocas las ocasiones en que el propio famoso llama a los paparazzis y simula no ser consciente de estar siendo fotografiado. Es un trabajo con muchos riesgos, que a veces no se ven desde fuera… Normalmente estas fotografias son publicadas en medios amarillistas y del corazón. También, gracias a la llegada del vídeo a las cámaras de fotografías, los paparazzi suelen grabar tomas de vídeo para vender a programas del corazón. 

Que hace un paparazzi

¿Cuánto cobra un paparazzi?

Los ingresos de este tipo de fotógrafos son altamente irregulares. Pueden cobrar miles de euros por una imagen y despues estar varios meses sin conseguir vender una sola fotografía…siempre dependerá de a quién fotografiemos, en qué situación y su cotización en el mercado de famosos. Y lo más importante, ¿cuántos paparazzi más tienen esa foto? 


Uno de los aspectos más importantes que marcan lo que cobra un paparazzi por una foto es cuántos fotógrafos han conseguido la misma imagen… Es obvio que si tenemos la exclusiva vamos a ganar mucho más ya que todas las revistas y programas del corazón que quieran publicar esa historia tendrán que hablar con nosotros. 

 

Esto hace que la profesión de paparazzi sea muy solitaria. Mientras que en otros tipos de fotografía hay más compañerismo, en la fotografía de famosos es directamente imposible. 

 

Los móviles además nos han convertido a todos en potenciales paparazzis…teléfonos con gran calidad y hasta teleobjetivos hacen que cualquiera que vea a un famoso pueda hacerle una fotogrfafía y compartirla después con la prensa amarillista. De hecho, este tipo de programas fomentan que sus espectadores le manden toda la información que tengan de famosos: siempre les saldrá más barato que llamar a un fotógrafo profesional. No hay más que ver el tweet fijado de la cuenta en Twitter de Sálvame (Tele5)

 

¿Por qué se llaman paparazzi?

Fue Federico Fellini, el famoso director italiano, quien inventó el término. En la película Dolce Vita, de 1960, lo acuñó para describir a los fotógrafos especializados en tomar fotografías indiscretas de famosos.

 

Vale, pero quiero ser paparazzi. 

Si estás seguro de que quieres ser fotógrafo de famosos, lo primero es ser un muy bueno fotógrafo. Es cierto que la calidad técnica y artística no es lo que más se valora pero como decíamos antes tienes que saber controlar perfectamente el equipo fotográfico o perderás las oportunidades

 

Debes ver este tipo de fotografía como similar a la caza…

 

  • Contactos

Los contactos te servirán para saber dónde estará el famoso. Es una de las partes más importantes de tu trabajo como paparazzi y debes cuidarlos mucho. Poco a poco es importante que vayas ampliándola e intentando que sean contactos sólo tuyos ya que será la única manera de conseguir exclusivas. 

 

  • Paciencia

Esperar, esperar y esperar. Todos los paparazzi coinciden en que antes de serlo no podían esperar que iban a pasar tanto tiempo en soledad y esperando ese segundo en que apareciera el famoso en su campo visual. Además muchas veces tendrás informaciones que no son correctas o no será posible fotografiar por el tiempo, el famoso te descubrirá…piensa que la mayoría de las veces volverás a casa con el zurrón vacío

 

  • Ser profesional

Sí, hoy en día cualquiera puede ser fotógrafo de famosos con el móvil pero…tu quieres ser paparazzi profesional, ¿no? Si quieres que sea tu modo de vida vas a tener que trabajar muy duro. Comienza por el principio e intenta ser el mejor fotógrafo posible. Estudia y practica con tu cámara a menudo. Si no te sale bien lo de ser paparazzi siempre podrás dedicarte a otro ámbito de la fotografía

 

  • Equipo

El equipo que utilizan los paparazzis no es precisamente barato…necesitarás una cámara que alcance altas sensibilidades iso así como teleobjetivos muy luminosos. Ten en cuenta que las condiciones de luz muchas veces serán deficientes además de que cuanto más puedas alejarte del famoso más posibilidades de que no te pille. 

Claves para ser paparazzi