¿Qué es el iso?

Iso 1600

Fotografía realizada a ISO 1600 con Canon EOS 400D | Daniel Nuevo 2009

 

El ISO o sensibilidad define la capacidad que tiene el sensor de nuestra cámara de fotos para captar luz. De esta manera, en función del ISO que pongamos nuestro sensor tendrá una menor o mayor sensibilidad a la luz. La sensibilidad iso es una de las tres configuraciones además de la velocidad de exposición y la apertura del diafragma que definen cómo será la exposición de tus fotografías.  

 

¿Qué diferencia hay entre usar un iso bajo y uno alto?

La principal diferencia además de la mencionada de aumentar la sensibilidad de nuestro sensor es que introduciremos ruido en la imagen. Denominamos ruido a los «puntitos» que a veces aparecen distribuidos de manera uniforme y aleatoria por toda la imagen aunque son más visibles en zonas oscuras. A mayor iso más ruido tendrá nuestra imagen. Por ello, la regla general será que siempre utilizar la menor sensibilidad posible que te permita la escena que quieres fotografiar

Además,  como habitualmente se utiliza el iso alto en escenas con poca luz, habrá que añadir el ruido que se genera en escenas oscuras. Es algo natural que ya ocurría en la fotografía analógica, como veremos más adelante. Es uno de los elementos que más diferencia una cámara para aficionados de una cámara profesional, ya que la calidad de los componentes del sensor es básico.

Si estás dudando sobre tu cámara y la capacidad del sensor puedes hacer dos cosas. Una sería realizar una serie de fotografías con luz constante variando el ISO (deberás modificar también los otros parámetros para que tengan la misma exposición). Otra alternativa es buscar en foros especializados consejos sobre nuestra cámara y qué gama de iso nos recomiendan usar

 

Y en fotografía analógica…¿cómo se medía la sensibilidad?

La sensibilidad ya existía en fotografía analógica aunque la fotografía digital ha simplificado enormemente su uso. ¿Por qué? Anteriormente, cuando comprábamos un carrete de fotografías este ya tenía una sensibilidad concreta, no era posible cambiar la sensibilidad entre tomas. Antes de colocar el carrete teníamos que saber para qué ibamos a utilizarlo y en consecuencia elegir la sensibilidad más adecuada. ¿Lo querías para un concierto? Sensibilidad entre 800 y 1600. ¿era para hacer fotos variadas? Entre 400 y 800. ¿fotografías de un paseo por el campo en familia? Entre 100 y 200. 

En la fotografía de película analógica también un alto ISO conllevaba que apareciera ruido en la película. Sin embargo, en cuanto al ISO, no había diferencias entre cámaras amateur y cámaras profesionales ya que la película podía ser la misma en ambos casos. El “sensor” era el mismo. De hecho, en cámaras con fotómetro integrado había que seleccionar de qué sensibilidad era nuestra película para que este funcionara (las más modernas lo hacían automáticamente).

sensibilidad carretes fotografía analogica

Películas de fotografía con diferentes sensibilidades

 

¿Qué diferencia hay entre iso, asa y din?

La sensibilidad en las cámaras ha tenido diferentes nomenclaturas a lo largo de la historia. Al comienzo era expresada en DIN (Deutsche Industrie Normen). Las sensibilidades DIN comenzaban en 21 (era el equivalente al actual 100 ISO) y se iban aumentando en 3 cifras cada paso, de esta manera la escala era: 21, 24, 27, 30… y así sucesivamente.

El ASA (American Standard Asociation) implicó el cambio de la nomenclatura DIN que desapareció. A partir de entonces se empezó a utilizar la misma nomenclatura actual: 100, 200, 400… Cada paso implicaba el doble de luz y el número se multiplica por dos. Mucho más lógico que la DIN donde a pesar de que cada paso implicaba el doble de luz que el anterior se sumaban 3 cifras. Posteriormente se realizó el cambio a la nomenclatura ISO coincidiendo con su estandarización

Tabla de equivalencias

DIN     21       24       27        30

ISO     100    200    400     800

 

¿Cuál es el mejor iso para hacer fotos?

Depende, como diría Pau Donés. Siempre dependerá del tipo de fotografías que vayas a realizar y de las condiciones lumínicas ya que no tiene nada que ver hacer fotografías en conciertos o fotografías de paisaje. 

Siguiendo estos ejemplos, en un concierto o un partido en un pabellón tendremos, por lo general, condiciones bajas de luz y a la vez mucho movimiento. Esto nos obligará a utilizar una velocidad de obturación alta para que nunca tengamos una fotografía trepidada. Si no tenemos mucha experiencia es una buena ocasión para utilizar el modo manual pero con ISO automático. Estableciendo la apertura mayor posible y una velocidad a la que consigamos fotos enfocadas, la cámara se encargará de seleccionar el menor ISO posible con el que la escena esté bien expuesta. 

fotografía a iso 2500

ISO 2500  V 1/640 F6.3 Mundial de Baloncesto 2014 | Daniel Nuevo

Por otro lado, para fotografías de paisaje las condiciones lumínicas serán completamente diferentes. Pongamos una situación de día, en la naturaleza, con la posibilidad de utilizar trípode y prácticamente cero movimiento (si no hay viento…). En esta situación el iso más correcto sería el más bajo que permita nuestra cámara. Así conseguiremos que la fotografía tenga el menor ruido posible y mucho más detalle y calidad. A la vez seleccionaremos un diafragma que nos permita tener la mayor parte de fotografía enfocada (si estamos con un angular, entre f8 y f11 será suficiente). Tenemos más libertad creativa para elegir la velocidad de exposición ya que las montañas no van a salir corriendo. Además, si utilizamos trípodes y filtros de fotografía podemos conseguir efectos en el agua y las nubes como el de la siguiente imagen que tomé en Casablanca.  

iso 100 fotografía de paisaje

ISO 100 V 8″ F13 (fIltro ND 1000x) | Daniel Nuevo

 

Conclusiones

  • Cuanta menor sensibilidad iso utilicemos, más calidad y definición tendrá nuestra fotografía. 
  • Es importante adecuar la sensibilidad a la escena ya que si usamos una sensibilidad demasiado baja corremos el riesgo de tener una fotografía oscura o trepidada. 
  • Haz pruebas con tu cámara a diferentes sensibilidades para saber cuánto ruido añade en función de la sensibilidad que utilices.