¿Qué son los modos de disparo de mi cámara?

Seguro que a veces miras la rueda superior de tu cámara donde puedes cambiar el modo de fotografía y no te aclaras…¡has llegado al sitio idóneo! Los modos de disparo se pueden dividir en dos: los modos creativos y los modos de escena. Los de escena son los que tienen diferentes pictogramas que nos dan una pista de para qué situaciones están indicados. Estos modos son muy básicos y diferentes en cada marca de cámaras. Nos dan poca libertad además de no hacernos aprender a hacer fotografías. Por ello, para mejorar tus fotos tienes que empezar a utilizar los modos creativos de disparo. Estos te darán un control mucho mayor sobre la velocidad de obturación y la abertura, lo que te llevará a conseguir los efectos que tú desees. Fijar un modo creativo sólo lleva un poco más de tiempo que fijar un modo básico y una vez te acostumbres no querrás volver atrás. Además de girar el dial de órdenes hasta el ajuste que te interese, tendrás también que girar el dial principal (habitualmente situado justo detrás del disparador) para fijar el valor de exposición (velocidad de obturación o abertura) que desees. Cada fabricante suele usar una letra diferente para denominar a estos modos pero su funcionamiento es igual en todas las cámaras

 

¿Cómo funciona el modo Programa (P)?

Establece la velocidad de obturación y la abertura pero, a diferencia de Totalmente automático, permite usar la compensación de la exposición. El usuario decidirá también si desea o no que se dispare el flash incorporado. Gira el dial principal y cambiarán los valores de velocidad de obturación y abertura, sin que varie la exposición. Por ejemplo, si los valores originales son 1/60 segundos a f/5.6, al girar el dial en un sentido dispondrá de 1/125 segundos a f/4, mientras que al girar el dial en el otro sentido dispondrà de 1/30 segundos a f/8. Es el modo perfecto para empezar a utilizar los modos creativos ya que la cámara siempre calculará la exposición correcta en función de la compensación de exposición que le indiquemos.

¿Cómo funciona el modo Prioridad de la velocidad de obturación (TV) ?

El fotógrafo selecciona la velocidad de obturación, dejando que la camara ajuste la abertura. Un buen modo perfecto para fotografia de deportes y movimiento en la que desea asegurarse de que se mantiene una gran velocidad de obturación. En cualquier escena donde sepamos que pueden cambiar las condiciones de luz y que a la vez necesitamos que nunca la velocidad baje de cierto valor, podremos usarlo. Si vemos que están saliendo las fotografías oscuras aún utilizando la máxima abertura, podemos subir la sensibilidad ISO o ponerla en automático. De esta manera la cámara podrá tener más valores para conseguir la exposición correcta para cada escena. 

 

¿Cómo funciona el modo Prioridad de la abertura (AV)?

El usuario establece la abertura, dejando que la cámara seleccione la velocidad de obturación. Bueno para fotografía de paisajes en la que se desea una abertura pequeña para disponer de la profundidad de campo máxima (dado que la velocidad de obturación será pequeña, no se olvide de colocar la cámara sobre un trípode). Útil también cuando se necesita una amplia abertura para fotografía de retratos. Para fotografía de interiores utilizo este ajuste ya que me permite tener siempre la misma abertura, f8 en mi caso, y que la cámara seleccione la velocidad en función de la exposición. Al igual que en el TV podemos seleccionar la ISO en manual o automático para que la cámara tenga más valores con los que jugar.

¿Cómo funciona el modo Manual (M)?

En este modo ajustamos manualmente tanto la velocidad de obturación como la abertura. La escala del visor indica si los valores seleccionados producen la exposición que recomienda la cámara. Es el tipo de modo que nos permite tener el control total en cada situación. Aunque requiere acostumbrarnos a utilizarlo es el único que nos da la posibilidad de, una vez sepamos utilizarlo, que la exposición sea exactamente la que queremos. Un contraluz, una fotografía sobreexpuesta o subexpuesta intencionadamente, fotografía nocturna… Son muchas las situaciones en las que la medición de la cámara no será la que queremos. En todas estas situaciones necesitaremos utilizar el modo manual para conseguir controlar la exposición.