Barcelona al detalle

Hace años que aprendí la técnica del gigapan que nos permite hacer fotografías de miles de megapíxeles de resolución con prácticamente cualquier cámara, un trípode y altas dosis de paciencia. La primera que realicé fue la fotografía más grande que se ha hecho de Córdoba. Ya tiene 7 años pero con sus 6 gigapíxeles sigue estando arriba del podio. Creo…y sino, desmiéntemelo.

Desde hace casi cuatro años resido en Barcelona. Un día pensaba… ¿y por qué no hago un gigapan desde los Bunkers del Carmel? Antes de que comenzara el invierno de 2019 decidí aprovechar un amanecer para subir a los bunkers y tomar las fotografías necesarias para crear la imagen final.

Es una técnica sencilla aunque hay que ser extremadamente metódico. Y paciente. A cambio conseguimos una imagen que podremos imprimir a prácticamente cualquier tamaño.

He decidido aprovechar en este confinamiento para procesar las fotografías, unirlas y subirla a gigapan.com, la única plataforma en la que podrás subir gratis este tipo de imágenes. Permite que los visitantes la exploren y amplién hasta llegar al máximo detalle.

Haz click en la imagen y muévete líbremente por los más de dos mil millones de píxeles de esta foto de Barcelona. ¡Y sigue leyendo para saber cómo la hice!

Haz click en la imagen para navegar por la panorámica de Barcelona. Hay un hombre sacándose un moco, ¿serás capaz de encontrarlo?

En el artículo en el que subí el gigapixel de Córdoba explicaba cómo realizar un gigapan. Con unos sencillos trucos cualquiera con una cámara, un teleobjetivo y un trípode puede realizar fotografías de millones de píxeles. Hoy me centraré en la parte del procesado.

 

¿Cómo procesar un gigapan?

Es importante hacer las fotografías lo más rápido posible ya que así los cambios de luz serán menos bruscos. Para tus primeros gigapixel no realices fotografías de atardeceres ni amaneceres ya que es cuando más cambia la luz.

Una vez tienes las fotografías en bruto, comprueba que tienes el mismo número de fotografías en todas las filas y columnas. El programa con el que las uniremos nos obliga a tener una «tabla» de fotografías con las mismas fotografías de ancho que de alto.

Yo utilizo Adobe Lightroom aunque puedes utilizar cualquier editor de fotos para esta parte. Elige las fotografías que más diferencias de luz tengan y márcalas para trabajarlas por separado.

Realiza el procesado hasta que te guste cómo queda la imagen y sincroniza todas las fotografías excepto en los ajustes de Exposición. Este ajuste deberás aplicarlo a cada una de las fotografías en función de la escena en particular. Por ejemplo, en mi gigapan de Barcelona las fotografías del lado izquierdo (donde está el sol) les ajuste a la baja la exposición respecto a las de la derecha. Ten en cuenta que el programa que usaremos para unir las fotografías ajustará la exposición para que no se noten los cambios de una foto a otra, por lo que no debes preocuparte en exceso por este punto.

Detalle de la Sagrada Familia. Recorte al 100%. Máxima ampliación posible

Unir las fotografías del gigapan

Hasta hace no mucho el mejor programa para crear panorámicas y realizar visitas virtuales eran de la marca Kolor. El idóneo para esta situación era Kolor Autopano. Sin embargo, GoPro compró esta marca y decidió eliminar los programas y no dar más soporte… Se suponía que lo sacarían bajo su propia marca pero por el momento no lo han hecho…

Afortunadamente tenemos alternativas y además gratuitas. Desde la propia página de Gigapan podrás descargar Gigapan Stich que nos permitirá unir nuestras fotografías para crear la toma final. Con versiones tanto para Windows como para Mac, es un programa muy intuitivo en el que solamente tendremos que añadir las imágenes y tras comprobar que todo está correcto dejar que el programa cosa las imágenes.

Es recomendable tener una carpeta solo con los jpgs que hemos procesado y de esta manera no añadir imágenes que no sean de ese panorama.

Con esta misma aplicación podremos después subir la panorámica a la página de Gigapan para poder compartir nuestra gigapixel con quien queramos.

Resultado final

Una vez tenemos todas las fotografías unidas y subidas a Gigapan.com podremos investigar al detalle toda la fotografía. Es increíble el nivel de aumento que se consigue. El equipo que utilicé fue una Canon EOS 5d Mark II, modelo muy antiguo, y un teleobjetivo Canon en 200mm de focal. Ciertamente con algo más de longitud focal y un sensor con más resolución, como el de una Sony A7R o una Canon más nueva, podremos conseguir un mayor nivel de detalle que nos permita aumentar todavía más.

La panorámica de Córdoba que enlazaba al principio estaba realizada con una Canon 400D (10 megapíxeles) y un objetivo muy simple (Sigma 70-300). Al utilizarlo en 300mm en una cámara APS obtenemos un 480mm. Esta es una de las razones por las que la resolución de la otra fotografía es mayor. Y la prueba de que prácticamente con cualquier equipo puedes realizar una gigafotografía.