¿Qué objetivo elijo?

Tipos de lentes

Los objetivos de fotografía pueden dividirse en dos tipos principales: los de longitud focal fija y variable (zoom). Con un objetivo de longitud focal fija como, por ejemplo, 50 mm, al componer una imagen en el visor, puede que necesites desplazarse hacia delante o hacia atrás con la cámara. El acercamiento hace que el sujeto parezca mayor; el alejamiento nos permite englobar una mayor parte de la escena.Pero mover la cámara no siempre es conveniente… Podrías estar en la orilla de un río o en el borde de un acantilado, o puede que no haya tiempo ni espacio para desplazarse sin perder la ocasión de hacer la foto.

En lugar de mover la cámara, podemos cambiar el objetivo. Un objetivo con mayor longitud focal acerca el sujeto, haciendo que parezca más próximo. Un objetivo con menor longitud focal hace que el sujeto parezca más alejado. A fin de estar preparado para captar los diversos sujetos posibles,es necesario llevar varios objetivos de distinta longitud focal. Como alternativa, se puede utilizar un objetivo zoom. Este ofrece siempre una gama continua de longitudes focales en un solo objetivo. Al girar el anillo del zoom, aumenta o disminuye el tamaño del sujeto.Un objetivo zoom puede abarcar la misma gama de longitudes focales que tres o cuatro objetivos de longitud focal fija y tambien permite acceder a todas las longitudes focales intermedias.

 

¿Objetivo de focal fija o zoom?

Una de las ventajas del objetivo de longitud focal fija es su mayor abertura máxima. Los objetivos de focal fija habitualmente son más luminosos (permiten más abertura), aportan más calidad y son más económicos. Al no tener un dispositivo que nos permita cambiar de focal son más sencillos técnicamente. Esto permite incorporar un diafragma con mayor abertura a menor precio. También podremos tener objetivos tipo zoom con aberturas f2.8 aunque su precio será mayor. Nos darán mayor versatilidad pero nunca tendrán la misma calidad que uno fijo.

Si prefieres objetivos fijos o focales zoom no es algo que tengas que decidir en cuanto compras una cámara. Te recomiendo que siempre te hagas con un objetivo de focal fija como el 50mm. Prácticamente todas las marcas cuentan con un objetivo de focal similar y con gran abertura por menos de 150€. Los objetivos fijos son perfectos para aprender fotografía ya que nos obligan a utilizar un determinado punto de vista y no nos dan tanta libertad como con los objetivos zoom. De esta manera prestaremos más atención al encuadre y fijaremos conceptos importantes.

Longitudes focales

Los objetivos se agrupan en función de su longitud focal. Las primeras cámaras reflex analógicas de 35 mm disponían en su mayoría de un objetivo de 50 mm, que actualmente se considera la longitud focal «normal». Toda longitud focal inferior es un objetivo «gran angular». Los objetivos con longitud focal inferior a 24 mm normalmente se denominan«super gran angulares». Los teleobjetivos tienen una longitud focal superior a 50 mm. Las longitudes focales superiores a 300 mm a menudo se denominan «superteleobjetivos».

En ocasiones podemos pensar que las diferentes longitudes focales solamente acercan o alejan los objetos. Sin embargo, como puedes ver en la siguiente imagen, también deforman la imagen. Las longitudes focales menores de 50mm tienden a aumentar la distancia entre los elementos de la imagen. Los teleobjetivos al contrario, tienden a aplanar la imagen. Por esta razón no debemos realizar retratos en gran angular (excepto si estamos buscando a propósito un efecto creativo).

 

¿Qué objetivos debo tener?

Un buen zoom estándar probablemente es el más útil para fotografía general. En esta categoria entraría el clásico 18-55 que viene con muchas cámaras APS como objetivo de serie, similar en focales al 24-70 muy extendido en cámaras FF. Un momento…¿qué es eso de APS Y FF? Estas siglas hacen referencia al tamaño del sensor de la cámara que toma la fotografía. Existe el tamaño universal (equivalente al 35mm) que es el FF (Full Frame). Los sensores más pequeños como APS O 4/3 producen imágenes que son un recorte de la imagen que nos da un sensor FF. Por ello, aún usando el mismo objetivo, la imagen que tendremos tendrá una focal equivalente diferente. Para saber cómo afecta el tamaño del sensor a tus fotografías visita el artículo donde podrás ver los diferentes tamaños de sensores y cómo saber a qué tamaño equivalen tus objetivos.

Una vez tenemos un zoom estándar que nos permite fotografiar las escenas más comunes muchos fotógrafos se decantan por un teleobjetivo zoom. Los teleobjetivos permiten realizar fotografías a elementos muy lejanos y producen escenas impactantes. Sin embargo es importante que no te hagas con más objetivos hasta que no sepas qué uso le vas a dar. No serías el primero en tener objetivos criando polvo en el armario. Por ello mi recomendación es que hagas fotografías con el equipo que tienes y una vez sepas qué quieres fotografiar te hagas con un equipo adecuado para ello.