Córdoba en 6 gigapíxeles

Desde siempre me ha atraído la parte técnica de la fotografía y audiovisuales. Poder adaptarme a cada circunstancia y usar la técnica que mejor cuente cada historia.

Una de las técnicas que me ha atraído por su sencillez y espectacularidad es la creación de gigafotografías.

Después de practicar, durante estas navidades decidí lanzarme. ¿Cuál es la fotografía más grande realizada de Córdoba hasta la fecha? Pues habrá que superarla.

 

La fotografía más grande realizada de Córdoba

El plan era hacer la fotografía más grande jamás hecha de Córdoba. Me planteé llegar hasta los 6 gigapíxeles y lo conseguí. Es increíble cómo se puede aumentar sin perder calidad y llegar a ver detalles minúsculos. Relaja investigar la fotografía y descubrir elementos que no se ven a simple vista. Incluso yo, que la hice, descubro cosas nuevas cada vez que la veo. Elegí la vista más icónica de Córdoba, con la Mezquita-Catedral, el puente romano, la Torre de la Calahorra y el río Guadalquivir.

Detalle extraído del gigapan. Podemos incluso leer la leyenda.

¿Qué es un Gigapan?

Un gigapan es una fotografía resultado de unir decenas, cientos e incluso miles de fotografías. Estas fotografías han de estar realizadas de manera que haya puntos de unión entre ellas horizontal y verticalmente. Gracias a la unión de todas las fotografías conseguimos una fotografía que combina la resolución de todas las fotografías. Es una técnica perfecta si necesitas fotografías de alta resolución ya que las puedes hacer con cualquier tipo de cámara. ¡Esta fotografía de 6 gigapíxeles podría ser impresa hasta en 200 metros de largo sin perder calidad!

Detalle extraído del gigapixel de Córdoba

 

¿Cómo se hace una fotografía con millones de miles de píxeles?

Es importante tener una cámara con la máxima resolución posible. También debemos tener un teleobjetivo. Y un trípode. Este es el equipo mínimo para realizar un gigapixel y es como yo realicé. A partir de aquí, primero debemos comprobar cuantas fotografías necesitaremos para cubrir toda la escena que queremos retratar. Cuenta con dejar amplios márgenes pues tendremos que recortar la imagen cuando esté lista. Para realizar un gigapan a mano es necesaria una gran paciencia, ser exacto con los movimientos y mantener un ritmo constante. Practica antes de comenzar ya que cualquier fallo mientras la realizas dará al traste con todo el trabajo.

También existe una forma sencilla de realizar un gigapan…y es mediante un robot. Este realizará todos los movimientos de manera automática tras aportarle nosotros los datos necesarios. Es obviamente mucho más exacto que el modo manual pero también muuuucho más caro…

 

¿Cuánto ocupa un gigapíxel como este?

Este tipo de fotografía te exigirá un buen ordenador… La fotografía ocupa casi 100GB. Sí, con g de gigas…es lo que tiene. El tiempo de procesado es bastante largo y si no tienes un ordenador potente es posible que se quede pillado. El programa ideal para hacer el cosido de las fotografías es el que puedes obtener de manera gratuita en Gigapan.com, donde también puedes alojar tus fotografías.

 

 

Y no me enrollo más… aquí puedes ver la fotografía con más resolución de Córdoba, ¡Córdoba en 6 GIGAPÍXELES!